jueves, 25 de junio de 2009

VERANO '09 ¿COMPRO AHORA MI VIVIENDA?

_



Muchas personas están esperando a adivinar cual será el mejor momento,
dentro de la actual crisis inmobiliaria, para comprar su vivienda.


Estudiando la realidad actual del mercado inmobiliario, vamos a establecer unas pautas claras que debería tener en cuenta el buen comprador:

En primer lugar si usted estuvo esperando para comprar y no disponía de capital propio, debió ahorrar todos estos meses para poder entregar en el momento de la compra una cantidad de entrada, ya que ahora las entidades financieras le concederán entre un 70 u 80 % del valor del inmueble, con tasación a la baja. Atràs quedaron definitivamente las concesiones del 100% o 120% de unas altas tasaciones.

En segundo lugar deber tener claro que compra su vivienda con la finalidad principal de disfrutar de su hogar. Olvídese de hacer negocio con ella vendiéndola en poco tiempo por un precio muy superior. Tampoco crea que, si escoge bien, va a bajar en demasía su precio.

En tercer lugar tenga en cuenta que ahora puede ser un buen momento, por varios factores favorables. De una parte los tipos de interés están muy bajos, cosa que ha aliviado a los que ya tenían su hipoteca, pero que también beneficia a los que van a abrir una nueva. Por otra parte las deducciones fiscales por la adquisición de nueva vivienda se verán recortadas dentro de 18 meses (para rentas anuales entre 17.000 y 24.000 euros, podrán desgravarse un porcentaje establecido. A partir de 24.000 euros no podrán desgravar nada). Si compra ahora mantendrá todos sus derechos de desgravación fiscal. Y por último tenga en cuenta que los precios ya han bajado entre un 25 y un 35% de promedio, pero mi consejo es que analice cada caso localmente.

Una cosa son las estadísticas generales y otra el caso particular de cada localidad. En algunos lugares el descenso ha sido mínimo, pero en otros supera el 50%. No se fije solo en el descuento que le anuncian, compárelo con otros inmuebles similares en la zona y consulte precios y anuncios de 2006 para saber la "rebaja real" que le ofrecen. También infórmese, si le es posible, sobre la situación económica de la parte vendedora, ya sea particular, promotora,... y ofrézcale una cantidad un poco inferior a sus pretensiones, seguramente la vivienda acabará siendo para usted.

.

jueves, 18 de junio de 2009

EL PORTERO SE JUBILA.

.




.
EL PORTERO SE JUBILA, ¿QUE HACEMOS CON SU VIVIENDA?


Artículo de CONSUMER EROSKI que analiza las opciones de una Comunidad de Propietarios que se encuentre en esta situación.

CONSUMER EROSKI es la publicación gratuita de la FUNDACIÓN EROSKI que trata de orientar a los consumidores para que acierten en las decisiones diarias de su vida cotidiana.

.

jueves, 11 de junio de 2009

VALORACIONES INMOBILIARIAS


Anton Bultó i Bartolí, Arquitecto y Tasador.

El pasado mes de mayo participé en un curso programado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, destinado a profundizar en el mundo de las valoraciones inmobiliarias. El enclave del Colegio de Arquitectos de Tarragona, (del que el profesor de este curso Anton Bartolí es el Secretario), fué perfecto para la realización de estas clases, en una moderna sala donde se conjuga el impacto de la piedra de la antigua Tárraco Romana en sus paredes, con la más puntera tecnologia audiovisual.

Ya en el año 2006 obtuve mi diplomatura de Tasador Inmobiliario en un curso realizado en la URV (Universidad Rovira y Virgili de Tarragona), dirigido por el profesor Manuel M. Nonell Torras, y desde entonces he hecho diversas valoraciones, siempre para particulares o empresas, pero en ningún caso de tipo hipotecario para entidades bancarias.

Por definición el Tasador es aquella persona calificada profesionalmente y dotada de la capacidad, los conocimientos y la experiencia necesaria para elaborar un informe sobre un bien inmueble, con la finalidad de obtener el valor del mismo. Todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria tenemos muy claro cual es el precio de mercado del inmueble que tenemos que comercializar, pero hay una serie de pautas i normas a seguir a la hora de elaborar una tasación.

Podemos llegar a distintas cifras de tasación de un inmueble según el método que escojamos o nos indiquen que debemos utilizar. Los métodos más usuales son el de Coste o reposición, el de Comparación, el de Actualización de Rentas, El método Residual y el Cálculo del Valor Máximo Legal. Con la aplicación de estos métodos podremos obtener el Valor de Mercado, el Valor Hipotecario, el Valor de Reposición y el Valor de Tasación.

Además de un temario completo también repasamos casos prácticos aportados por el profesor Bultó, en los que descubrimos donde pueden estar las claves de una buena valoración. Una conclusión a la que llegué y que quiero resaltar es: "El principal problema para realizar una valoración no está en lo que ves, sinó en lo que no ves (normativas, afectaciones, derechos ocultos, servitudes,...)", y esto también ha de servirnos para dar ese valor añadido a nuestros servicios API a la hora de asesorar en la compra-venta a nuestros clientes que muchas veces desconocen este tipo de anomalías que pueden surgir en una transacción.

.