miércoles, 18 de noviembre de 2009

JOAQUIM MARTÍ MARTÍ


Tengo en mis manos un ejemplar, personalmente dedicado, del libro "LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Guía jurídica para la compra, tenencia, alquiler y venta de pisos y locales". El autor, Joaquim Martí Martí, es natural de Mont-roig del Camp donde tiene su familia y su casa. Por motivos de trabajo, una vez terminada su carrera de abogado, fué a vivir a Barcelona, donde reside la mayor parte de su tiempo y trabaja en el Buffete Diagonal.

Es Abogado, Profesor colaborador de la Cátedra de Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor Consultor en la "Universitat Oberta de Catalunya". Ha publicado más de cuarenta artículos en el Diario LA LEY y en revistas específicas en el sector del Derecho. Éste es su quinto libro publicado, todos ellos dedicados al Derecho Civil. Como abogado ejerciente, ha intervenido en numerosos procesos judiciales que han servido para dictar sentencias que se han utilizado para la publicación de esta obra. Ha participado en conferencias, ponencias y congresos por toda la geografía española.

Este libro pretende ofrecer una completa guía jurídica a todo aquel que quiera adquirir una vivienda o local, tanto si es obra nueva como usada, reformarla, habitar en ella o instalar su negocio y, finalmente, ofrecerla en alquiler. También puede servir de guía jurídica para el profesional que pretende asesorar o intermediar en la compra o en el arriendo. Para poder cumplir esta pretensión de guía jurídica, se brinda el asesoramiento legal y jurisprudencial a todos los pasos y factores que surgen en toda compraventa, uso y/o alquiler, a un nivel básico y entendible por cualquiera.

La guía pretende analizar todos los estadios y momentos que se producen en la compra, la rehabilitación y en el alquiler de una vivienda y local. Los pretende analizar de forma cronológica, conforme a como se producen. La utilidad de esta obra es aportar luz a unas operaciones que, a pesar de frecuentes, se presentan como muy desconocidas para el ciudadano en general.

Asímismo, la pretensión de esta obra es también asesorar a este profesional inmobiliario que participa, en interés del vendedor o comprador, en la operación de compra, venta, reforma o alquiler del inmueble. Para este profesional se facilita, al final de cada capítulo, el extracto de la sentencia jurisprudencial o artículo legal que le va a permitir un mayor nivel de conocimiento de ese estadio en el que participa.


El libro ha sido publicado por LA LEY (www.laley.es) del Grupo Wolters Kluwer.

.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FIESTA DEL NUEVO ACEITE DE OLIVA 2009




El olivo es quizás el árbol con más carisma mediterraneo. Mont-roig del Camp, población con mucha tradición en este cultivo y posterior producción del Aceite de Oliva, ha celebrado el pasado domingo la Fiesta del Nuevo Aceite de Oliva 2009 con asistencia de mucho público deseoso de probar el aceite de la actual cosecha. Es en la matinal del primer domingo de noviembre cuando se festeja con un concurrido desayuno popular a base de carnes y embutidos a la brasa, pan tostado y el nuevo aceite. A pesar de que el tiempo estaba un poco revuelto, con viento y lluvia intermitente, fueron muchas las personas que se acercaron hasta aquí, y disfrutaron además de otros actos paralelos a la fiesta, como los gigantes, música tradicional, un campeonato de "botifarra" (juego de cartas), etc...

Este excelente aceite se obtiene de las olivas "arbequinas" y está integrado en la Denominación de Orígen SIURANA. El sistema artesanal de recogida y elaboración produce un aceite extra-virgen de baja acidez, lo que lo hace muy apreciado. Se comercializa al detalle en garrafas de 5 litros y botellas de 1 y 2 litros. El precio de la garrafa de 5 litros es de 22 euros, y con la compra de 2 garrafas te obsequian con una botella de 2 litros. Una parte de la producción se exporta al por mayor. Hay 3 marcas locales que comercializan aceite de Oliva: "Fruits Mont-roig" producido por la Cooperativa Agrícola Local, "Aceites Solé" y "Aceites Anton Blanc" que son productores privados.


Es especialmente indicado este aceite para cocinar, aliñar ensaladas, básico para el "pa amb tomàquet" y para hacer el tradicional "all i oli" que tantos platos acompaña. Algunos restaurantes disponen ya de carta de aceites, pues cada vez son más las personas que eligen un tipo u otro de aceite, igual que se hace con el vino o con el agua mineral.


Anoten en su agenda la fecha del primer domingo de noviembre para asistir a la fiesta del próximo año.


.

domingo, 1 de noviembre de 2009

MOISÉS RUIZ - Técnicas de Negociación y Cierre



La intención inicial en mi post de hoy es comentar un curso de Técnicas de Negociación y Cierre al que asistí a finales de septiembre y acabaré haciéndolo, pero antes me centraré en la figura del profesor o ponente del curso, el señor Moisés Ruiz.


Reproduzco a continuación el primer pàrrafo de mi primer post en este blog, publicado el 15/11/2008:
El detonante (para abrir este blog) ha sido el consejo recibido de D. Moisés Ruíz, justamente en el dia de ayer, 14-11-2008, cuando compartimos la mañana junto con otros 50 colegiados API de Tarragona, en una jornada técnica: "Márketing de Empresa, Gerente Inmobiliario". (El sr. Moisés Ruíz es economista. Master en asesoría y consultoria inmobiliaria, y forma parte del equipo del Sr. Gonzalo Bernardos, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y director del Máster en asesoría y consultoria inmobiliaria de la misma universidad).

Para conocer un poco más a Moisés Ruíz, me permito la licencia de linkar aquí una magnífica entrevista que le realizó César Villasante en su Inmoblog.com.


Entre sus variadas facetas, preside CENIC (Centro de Negocios Inmobiliarios y Consulting), con sede en Barcelona donde ofrecen una treintena de cursos distintos para profesionales inmobiliarios, de los que he tenido la suerte de participar en algunos de ellos, organizados a traves del Colegio API Tarragona. También participa activamente con colaboraciones en el interesantísimo blog: Inmobiliarios 2.0, que regenta Fernando García Erviti y donde se dan cita excelentes profesionales del sector inmobiliario.


Es evidente que el sector de la intermediación inmobiliaria está a las puertas o iniciando ya una metamorfosis de modernización y adaptación a los nuevos tiempos, especialmente en lo que respecta a gestión del negocio y de los inmuebles, trato/relación con el cliente, etc. todo ello basado en la evolución de las nuevas tecnologías. Las enseñanzas de Moisés Ruiz van todas dirigidas en este sentido, aplicando el sentido común, aprendiendo de otros paises con más experiencia de vanguardia y estudiando hacia donde va el mercado inmobiliario actual y las exigencias o deseos de los clientes (compradores o vendedores).


En el curso de Técnicas de Negociación y Cierre, nos proporcionó las directrices básicas para encaminar nuestro cometido para cada objetivo. En la negociación debemos preparar con anterioridad la reunión o entrevista, teniendo en cuenta el escenario donde se producirá, formulando una serie de preguntas clave, y respondiendo profesionalmente a las objeciones de nuestro interlocutor, ya sea vendedor o comprador particular, promotor, inversor,... también conocimos algunas técnicas para afrontar con seguridad y garantías la conclusión final del negocio. En un último apartado aprendimos a estimular a nuestros comerciales y formarlos en estas técnicas.


Sin duda un temario que voy a tener a mano, para repasar y poner en práctica día a día.

Acabaré con una positiva sentencia aparecida en el curso:


¡EL FUTURO INMOBILIARIO EXISTE... EMPIEZA EN 2009!

.