jueves, 11 de junio de 2009

VALORACIONES INMOBILIARIAS


Anton Bultó i Bartolí, Arquitecto y Tasador.

El pasado mes de mayo participé en un curso programado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, destinado a profundizar en el mundo de las valoraciones inmobiliarias. El enclave del Colegio de Arquitectos de Tarragona, (del que el profesor de este curso Anton Bartolí es el Secretario), fué perfecto para la realización de estas clases, en una moderna sala donde se conjuga el impacto de la piedra de la antigua Tárraco Romana en sus paredes, con la más puntera tecnologia audiovisual.

Ya en el año 2006 obtuve mi diplomatura de Tasador Inmobiliario en un curso realizado en la URV (Universidad Rovira y Virgili de Tarragona), dirigido por el profesor Manuel M. Nonell Torras, y desde entonces he hecho diversas valoraciones, siempre para particulares o empresas, pero en ningún caso de tipo hipotecario para entidades bancarias.

Por definición el Tasador es aquella persona calificada profesionalmente y dotada de la capacidad, los conocimientos y la experiencia necesaria para elaborar un informe sobre un bien inmueble, con la finalidad de obtener el valor del mismo. Todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria tenemos muy claro cual es el precio de mercado del inmueble que tenemos que comercializar, pero hay una serie de pautas i normas a seguir a la hora de elaborar una tasación.

Podemos llegar a distintas cifras de tasación de un inmueble según el método que escojamos o nos indiquen que debemos utilizar. Los métodos más usuales son el de Coste o reposición, el de Comparación, el de Actualización de Rentas, El método Residual y el Cálculo del Valor Máximo Legal. Con la aplicación de estos métodos podremos obtener el Valor de Mercado, el Valor Hipotecario, el Valor de Reposición y el Valor de Tasación.

Además de un temario completo también repasamos casos prácticos aportados por el profesor Bultó, en los que descubrimos donde pueden estar las claves de una buena valoración. Una conclusión a la que llegué y que quiero resaltar es: "El principal problema para realizar una valoración no está en lo que ves, sinó en lo que no ves (normativas, afectaciones, derechos ocultos, servitudes,...)", y esto también ha de servirnos para dar ese valor añadido a nuestros servicios API a la hora de asesorar en la compra-venta a nuestros clientes que muchas veces desconocen este tipo de anomalías que pueden surgir en una transacción.

.

No hay comentarios: