miércoles, 18 de febrero de 2009

VIVIR DE ALQUILER.





Artículo de CONSUMER EROSKI que analiza las ventajas y desventajas de vivir de alquiler.

CONSUMER EROSKI es la publicación gratuita de la FUNDACIÓN EROSKI que trata de orientar a los consumidores para que acierten en las decisiones diarias de su vida cotidiana.


.

lunes, 16 de febrero de 2009

EL VENDAVAL DE LA CRISIS


Los API, un prodigio de supervivencia

A estas alturas nadie niega que estemos sumidos en una crisis. Crisis financiera, como los API manifestamos el 5 de febrero de 2008, a pesar de que en aquel momento había quien se empeñaba en o negarla, o definirla sólo como crisis inmobiliaria.

Se ha venido agudizando durante todo el 2008 y por más ayudas o inyecciones de capital que se han ido haciendo a las entidades financieras, el dinero no llega a los ciudadanos, ni tampoco a las empresas.

Vivimos dias de zozobra, de desconfianza, de falta de liquidez y el sistema aún no ha encontrado la forma de reciclar tanto desaguisado, tanto abuso y avaricia, como ha habido en el pasado.

Jocosamente, una compañera API me decía un día que ya no hay que apretarse el cinturón, ahora hay que comérselo. Ante vendavales como el que nos azota caben tres posturas y una más: los pesimistas, que se pasan el día lamentándose de la crisis. Los optimistas, que con esperanza aguardan a que el temporal amaine. Los realistas, que van ajustando sus velas en función de como viene el viento. Y, he dicho otra más, esa otra es la de los API, la que tenemos que seguir nosotros y es: Ajustando nuestras velas, navegar con la esperanza de que este vendaval terminará.

Otras circunstancias adversas se han dado en nuestros largos años de historia corporativa; adversas de todo tipo: internas y externas, y en un "prodigio de supervivencia" los API y nuestros Colegios hemos seguido.

Hoy en la intermediación se ha hecho una limpieza enorme y ya lo auguramos: "Cuando vengan mal dadas, secerrarán los chiringuitos inmobiliarios y permaneceremos los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria".

Compañeros API, como en el poema de Goitisolo "Palabras para Julia": Nunca te apartes del camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo". Preserverar compañeros porque: "Los API somos un prodigio de supervivencia".

SANTIAGO BAENA MORENO
Presidente Consejo Rector y Consejo General COAPI de España.

Fuente: Mundo API nº3.

.

lunes, 2 de febrero de 2009

AHORRAR PARA COMPRAR.


Se terminaron los tiempos en que los bancos nos ofrecían hipotecas
con el 100% o el 120 % de la tasación.



Los precios de los inmuebles estan bajando y aparecen buenas oportunidades para aquellos que han esperado para comprar, pero muchos no han contado con los cambios en las condiciones que los bancos imponen a partir de ahora para prestarnos sus dineros. Olvidémonos de aquellos tiempos en que junto con la casa comprábamos los muebles y nos cambiábamos el coche.

Para muchas familias que han estado esperando durante estos últimos tiempos, confiando en que los precios bajaran, la buena táctica es el ir ahorrando para poder dar, como mínimo, un 20% de la entrada del inmueble que vayan a comprar. Cuanto mayor sea este porcentaje más facilidades obtendrán por parte de la entidad financiera para concederles el préstamo.

Pero a nadie se le escapa que en los tiempos actuales, el hecho de ahorrar es tarea casi imposible, pues la mayoria de la gente vive al límite y llegando justo a fin de mes. La falta de liquidez se nota a diario y por donde vayas, el pesimismo es mayúsculo en cuanto a conservar los puestos de trabajo, y la incertidumbre ante estos meses que se avecinan no es nada alagüeña y todo ello no deja posibidad al ahorro (ver foto).

Así pues a los que quieren comprar barato pero no tienen ahorros o avales, mejor vayan pensando en alquilar a corto-medio plazo y despues ya se verá como nos sorprenden los señores banqueros, financieros, economistas, políticos y promotores para encontrar fórmulas de financiación que el ciudadano medio pueda asumir y así ellos engrosar sus dividendos de beneficios, que en definitiva es lo único que les importa y les mueve.


.