viernes, 16 de enero de 2009

INVERTIR EN UNA PLANTACION DE OLIVOS.




En momentos como los actuales en que invertir en ladrillo esperando grandes rentabilidades, es poco menos que temerario (otra cosa es para uso y disfrute propio), hay quién se interesa por otras opciones, y en el sector agrario concretamente, hay peticiones sobre grandes extensiones para plantar algarrobos, olivos y hasta hace poco también cereal.


El interés por el cereal es por el tema de los biocarburantes, y el aumento de precio de estos en los últimos tiempos (recordaremos que hace unos meses se rumoreó sobre la posible falta de cerales para el consumo humano, como del maíz en el centro y sur de América).

La algarroba parece que también puede tener su mercado, sobre todo si se cultiva una variedad específica proveniente de Mallorca, que por sus características se puede llegar a comercializar con un 50% de sobreprecio que las autóctonas. Tuve ocasión de recibir una clase magistral sobre el tema de la mano del Sr. Armengol, en sus instalaciones de El Catllar (Tarragona), donde me ilustró sobre el mundo y el cultivo de la algarroba en el mundo, y la privilegiada situación de nuestra zona en el globo terràqueo. Armengol Hermanos S.A. és la principal indústria catalana en el comercio de la Algarroba y de las líderes en el estado español.

El aceite de oliva arbequina con D.O. Siurana está alcanzando una progresión constante y afianzada de reconocimiento cualitativo tanto en el mercado especializado como por el público en general. La tendencia va hacia las grandes plantaciones, con un rigor técnico de explotación para buscar una rentabilidad óptima. Un ejemplo claro en nuestra comarca del Baix Camp es la gran plantación de La Boella, donde comercializan su propia marca con un caché y valor añadido que ha encontrado su público objetivo. Tambien en Mont-roig del Camp está en marcha un proyecto de características parecidas, pero con una extensión de más de 130 hectáreas. Dejo para más adelante un post especial sobre este proyecto.

En este momento disponemos de una finca, D.O. Siurana, de más de 29 hectáreas de olivos arbequinos jóvenes (más de 30.000 árboles), toda ella en una sola parcela completamente llana, con riego automatizado en toda la plantación. Pozo propio, electricidad, tractor con aperos y una masia de 200 m2 y un almacén de 150 m2 a restaurar. Cabe destacar un rendimiento demostrable del 25 al 30% en la obtención de aceite, cifra que normalmente se establece entre el 15 y el 20%. El otro dato a destacar es el precio de venta, que a fecha de hoy está en 28.000 euros por hectárea, con facilidades para aplazar el pago. Una buena oportunidad.


SOBRE EL % DE RENDIMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA.

La aceituna se paga en el molino en relación a la cantidad de aceite que se extrae de ella. Normalmente en nuestra zona de cada 100 kilos de aceituna se obtienen entre 15 y 20 kilos de aceite (no litros). El hecho de obtener de 25 a 30 kilos, como es el caso de esta plantación, es un muy buen indicador sobre la calidad de la finca.

EQUIVALENCIA: 15 kilos de aceite = 16 litros de aceite.

.

No hay comentarios: