jueves, 29 de enero de 2009

ERMITA VIRGEN DE LA ROCA



El Santuario de la Virgen de la Roca es uno de los iconos identificativos de Mont-roig del Camp. Es muy recomendable la visita a tan bello enclave.

Situado a 292 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre una montaña de roja piedra arenisca con peculiares formas que la erosión ha ido modelando con el transcurso de los siglos, se halla este santuario, que está documentado ya en el año 1.230.

Muchas son las vicisitudes acontecidas en este lugar al largo de su història, pero quizás la más devastadora fué en junio de 1811, cuando se produjo su total saqueo y quema de por parte de las tropas Napoleónicas comandadas por el general Suchet. También en la Guerra Civil Española (1936-1939) se destruyeron todas las imágenes religiosas, sillas y bancos, pero sin daños en los edificios. En la parte más alta encontramos una pequeña capilla dedicada a la veneración de San Ramón.

El acceso con vehículos es cómodo, mediante carretera asfaltada (incluso autocares). Saliendo del núcleo de Mont-roig debemos coger la carretera que va a Colldejou y a 2 kilómetros ya encontramos a la derecha el desvío que asciende hasta la cumbre. También hay un camino de acceso para caminantes, acabando con la ascensión mediante un empredrado que caracolea la montaña.

Actualmente el Santuario está regido por un patronato que se ocupa de su reconstrucción y conservación, gracias a los donativos de entidades oficiales y de todo el pueblo de Mont-roig. La familia Llopis Jiménez son los actuales ermitaños, que se cuidan de todo el entorno y los servicios que se prestan, desde un bar con souvenirs en la propia plaza, pasando por el servicio de restaurante y de albergue, así como de la iglesia y entornos.

Disponen de 5 habitaciones dobles, que cuestan 12 euros por persona y noche. También una sala de literas, para 24 personas, donde debes traer tu saco de dormir y el precio es de 6 euros. Es un lugar especialmente visitado por los excursionistas pues aquí encuentran zonas de escalada, rutas de paseo, rutas btt, zonas de picnic, fuentes, etc... y sobre todo para disfrutar de las excelentes vistas panorámicas al campo de Tarragona.

El restaurante nos ofrece todo tipo de comidas caseras, guisos, carnes a la brasa, paellas y la típica calçotada. Es un lugar especialmente indicado para celebraciones, aniversarios, meriendas... pues te hacen un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Telfs. 977 83 77 60 - 660 875 084.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me parece un lugar entrañable que me era del todo desconocido. parece que está fuera de la rutas turísticas típicas de la costa y que el entorno dbe rebosar naturaleza y autenticidad. Sin duda que iré a comer el día que este en la comarca.
Un saludo.
info@montoliucases.com