miércoles, 7 de enero de 2009

PASARON LOS REYES MAGOS


En mi reincorporación a la rutina laboral después de todas estas fiestas navideñas, me he encontrado que los Reyes Magos nos han dejado un par de regalitos financieros que paso a comentar.

Por una parte el gobierno ha modificado el dia de publicación del índice del Euríbor, ahora pasará al primer día laborable del mes, en lugar del dia 15 como se venía haciendo. Como el Euríbor va a la baja esto es una buena notícia para los que tienen ahora la revisión de su hipoteca, pues veran reducida antes su cuota mensual.

Por otro lado la cifra mágica del 2% es la que señalan la mayoria de analistas económico-financieros como la prevista para este año 2009, tanto para el tipo de interés como para el índice del Euríbor, que ya está bajando y se estabilizará en esta cota (empezó el 2009 en el 3'025%).

De hecho, la mayoría de analistas se quejan de que todas las medidas que hasta ahora ha adoptado el gobierno español son solo como pequeñas cataplasmas para curar una fuerte neumonía. Según estos expertos, habría que adoptar medidas más profundas y efectivas para realmente encauzar todo este gran problema económico-social hacia una solución satisfactoria.
Es evidente que el modelo que teníamos hasta ahora ha terminado su ciclo y se deben buscar nuevas fórmulas con garantías de futuro. No voy a proponer aquí soluciones mágicas a nadie, pero si aconsejo que apliquemos todos nuestro sentido común y encontraremos en cada caso particular una salida para nuestros quebrantos, no sin esfuerzo, trabajo y buena dosis de austeridad.

.
Foto: Costa Magazine.

No hay comentarios: