jueves, 18 de diciembre de 2008

BIENVENIDA A LA CRISIS INMOBILIARIA.



Lejos de querer parecer un loco o descerebrado por el título de este post, voy a justificar mi punto de vista positivo ante nuestra propia y específica crisis, la crisis inmobiliaria actual y las agencias inmobiliarias.

Para los profesionales de la intermediación en el sector inmobiliario los años 2008, 2009 y 2010 serán como la travesía del desierto, un período difícil de atravesar, con pocas reservas de agua i víveres, con varias tormentas de arena en el trayecto, pero que al final, los que consigan sobrevivir serán los privilegiados por su curtida profesionalidad y experiencia en el sector y la desaparición de gran parte de la competencia durante la angosta travesía. Digamos que estamos ante una depuración natural del gremio.

Ya son muchas las agencias inmobiliarias que han cerrado en toda España y podría confeccionar una larga lista de las que han cerrado en un radio de 30 kilómetros de mi población, Mont-roig del Camp (Tarragona), pero esta lista a fecha de hoy no está cerrada, ni mucho menos. Además la Generalitat de Catalunya tiene preparada para los primeros meses de 2009 una nueva normativa que regulará nuestro sector, marcando ciertas obligaciones a cumplir por parte de los profesionales dedicados a la intermediación en la compra-venta inmobiliaria.

Las medidas que voy a tomar para intentar llegar con éxito al otro extremo de la travesía son las siguientes:

- Intentar reducir los gastos propios al máximo.

- Seguir potenciando el mercado del alquiler, actualmente una de mis principales fuentes de ingresos, convenciendo a los propietarios de viviendas vacías del bajo grado de morosidad en el cobro de sus rentas aseguradas.

- También potenciar el mercado de las tasaciones o valoraciones inmobiliarias.

- Convencer a los propietarios que “tengan que vender” que revisen a la baja el precio de su inmueble. Hacerles ver que si van a acabar bajando en 6 o 10 meses, que lo hagan ahora y ganarán dinero.

- Mantener contacto permanente con mi bolsa de inversores/capitalistas, que estan esperando su oportunidad para comprar a "buen precio", principalmente mediante e-mails informativos de las bajadas de los precios a tiempo real. Y por supuesto añadir a esta bolsa de inversores a todas aquellas personas o empresas que quieran estar al corriente de las variaciones de los precios.

- Trabajar a fondo las herramientas de internet: este blog personal, web de COAPI, ventas compartidas, etc… Entiendo que las horas invertidas en internet tienen un coste de esfuerzo personal, pero no económico. Los que vivimos aún en un entorno agrícola, tenemos claro que hay que sembrar para recoger, pero en este caso no se trata de cultivar una verdura que en unos meses dará su fruto y su rendimiento. Me lo planteo como plantar un roble que tardará su tiempo en ser adulto, pero que será símbolo de robustez, confianza y experiencia.

- Disminuir en lo posible el uso de la documentación en papel en mi oficina, trabajando mayoritariamente en soporte informático.

- Estar muy pendiente del mercado financiero inmobiliario y ofrecer a los compradores (que los hay) la solución a sus deseos de obtener financiación.

- Estar dispuesto a compartir mis inmuebles con otras inmobiliarias, lo que modernamente se denomina el MLS, Multi Listing System. (Dedicaré próximamente un post a este tema).

- Asistir a los cursos de formación, tanto a los que organice COAPI como a otros.

Esta lista queda abierta… estaré observando a mi alrededor y aplicaré la conocida técnica de los japoneses: “ver, copiar y mejorar”.


.

No hay comentarios: