martes, 16 de diciembre de 2008

VENTA APLAZADA DE VIVIENDA.



Hace unas semanas un pequeño y novel promotor local con algunos pisos sin vender, me habló de la Venta Aplazada de Vivienda, en sustitución del Alquiler con Opción de Compra. La verdad es que en primera instancia no lo tomé muy en serio, pues nadie entre los más curtidos promotores ni compañeros de profesión me habían hecho alusión alguna a esta figura, pero después recapacité sobre este tema y recavé más información.

Ambas fórmulas buscan la misma finalidad: financiar al promotor los gastos hipotecarios del piso durante estos dos o tres años que se prevee dure esta crisis inmobiliaria/financiera.

La Venta Aplazada de Vivienda podríamos compararla con la venta de vivienda sobre plano, pero a diferencia de esta la vivienda ya está terminada. Vendedor y compradores pactan la fórmula aplazada de los pagos durante el período de tiempo que estimen, pudiendo los compradores hacer uso normal del inmueble.

Dado el momento financiero actual en que los bancos no realizan el papel que de ellos se espera en cuanto a financiación, es el propio promotor que se ve abocado a financiar a los potenciales compradores.

Lo que el promotor ha de procurar es que el importe mensual que le aporten los compradores enjuague al máximo posible la deuda que tiene contraída con su banco mediante la hipoteca de construcción.

Para los compradores también es una buena opción, pues disfrutan inmediatamente de su nueva propiedad, y además seguro que habrán conseguido del promotor un precio notablemente más bajo que hace dos años.

Veremos si para el 2009 esta figura coge auge en el mercado inmobiliario. También habrá que consultar el tipo de fiscalidad y el IVA que será diferente con respecto al Alquiler con Opción de Compra.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una fórmula extraordinaria que merece la pena profundizar. Lo que hoy está ocurriendo es que existe el comprador y un vendedor rebosante de stock, y con el único con el que no se puede contar es con el banco. Esta idea de venta nos permite prescindir de este último, sólo cabe profundizar en las garantías de cobro para lograr el buen fin y la satisfacción de ambas partes... habrá que pensar en ello...
Genial idea amigo.

Anónimo dijo...

Me parece una idea extraordinaria, pues existiendo compradores y propietarios con un gran stock, no se puede contar hoy con el banco, y de esta manera de prescinde de este último. Sólo cabe profundizar en la idea para garantizar el cobro y lograr una exitosa operación para ambas partes.